2013/01/12

EXPOSICIONES: ¡Exposición sobre fanzines y mundo autoeditado!

¡Seguimos desvelando caramelos! y el 'Easter Egg' de hoy va dirigido a abrir el apartado a las exposiciones. Tenemos un mínimo de 6 exposiciones planteadas, así pues, vamos a ir desvelando algunas. La primera de la que os queremos hablar es una a la que le tenemos mucho cariño y que le da sentido a la lucha que estamos teniendo en verkami por hacer este sueño realidad. 

Las creaciones independientes son por antonomasia un referente cultural y social que bebe del movimiento underground, los fanzines han sido desde sus inicios un movimiento alternativo, una vía distinta de expresión que fomenta, por encima de todo, la autonomía, la falta de censura y la libertad total para llevar a cabo publicaciones de todo tipo, donde fundamentalmente se ha incursionado en el arte secuencial. Los autores noveles encuentran en los fanzines una vía de comunicación con el público, una forma de expresión libre y en muchas ocasiones una gran oportunidad de expansión al mundo profesional. La dedicación, la ilusión, el tiempo y el esfuerzo dedicados a llevarlos a cabo es el principal motor de esta 'sub-cultura' que en ocasiones no recibe la consideración en relación a todo su trabajo.

Imágen extraida de la web del documental sobre fanzines "¿Qué significa Underground?" de Guillermo Carandini

A pesar de todo, estos son el clarísimo ejemplo de la expresión 'por amor al arte', pues los fanzines suponen el mismo ahínco que cualquier comic además de añadírsele al mismo las tareas de maquetación, logística y por supuesto, pagos de imprentas, stands en eventos y demás. Así pues, el objetivo de esta exposición es fomentar y apoyar esta forma de expresión y proporcionarle el reconocimiento que merece. 

El espacio también tendrá una sección dedicada a los webcomics, una forma de expresión libre y que ha cambiado la noción del propio formato de cómic, pero que mantiene los patrones de libertad y frescura que dan sentido a los fanzines. 

De esta manera, podréis hacer un pequeño -y humilde- recorrido desde los años 90 hasta la actualidad a través de la exposición, así como podréis ver originales de muchas de las obras referenciadas y finalmente visionar documentales y/o leer muchos de los fanzines expuestos en una pequeña zona de lectura situada al final del recorrido. 

¿Qué os parece? Esperemos que os guste esta propuesta y recordéis que solo podremos ser reales si llegamos al objetivo Sí crees en ello ¡Ayudádnos! ¡¡Apenas nos quedan 10 días!! ¡Haz tu aportación en VERKAMI!

No hay comentarios :

0 :

Publicar un comentario